El Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara (ex La Aguada), es un proyecto concebido bajo el concepto de Parque Inundable, es decir, un espacio público con un diseño hidráulico y paisajismo incorporado. Su objetivo es conducir y regular las crecidas del Zanjón de La Aguada en periodo de grandes lluvias, evitando las inundaciones en las zonas aledañas, y al mismo tiempo, generar un espacio público, y recreacional, al aire libre para los habitantes de la zona sur de la ciudad.

Este proyecto de aguas lluvias, conducirá a piscinas el Zanjón de La Aguada durante la ocurrencia de grandes lluvias, evitando con esto las inundaciones que se producen por los desbordes, debido a la falta de capacidad de evacuación del tramo abovedado, menor al tramo canalizado de forma abierta. Este proyecto se desarrolla desde la División de Obras Hidráulicas como un Parque Inundable, y su metodología constructiva responde a esta necesidad; en los periodos de crecida conduce controladamente las aguas a través de una zona preparada especialmente para estos efectos, regulando los desbordamientos mayores y evitando que se inunden calles, viviendas, industrias y comercio aledaño. Además, dispone para la ciudadanía de un entorno de esparcimiento y recreación la mayor parte del tiempo, lo que genera un impacto en la calidad de vida de los habitantes del entorno y recuperación urbana.

El Parque de 4,7 kilómetros de extensión, permitirá una continuidad de áreas verdes y espacios públicos, con equipamiento deportivo y recreativo, paseos peatonales, pistas recreativas y lugares de esparcimiento.

El Parque se desarrolla desde la calle Vicuña Mackenna hasta la calle Club Hípico y ocupará una faja paralela a la Avenida Isabel Riquelme, abarcando tres comunas de la región Metropolitana; San Joaquín, San Miguel y Pedro Aguirre Cerda.

OBJETIVO

Construir un parque inundable que permita conducir y regular las aguas del Zanjón de la Aguada en periodo de grandes lluvias y al mismo tiempo generar un espacio urbano recreacional y de esparcimiento para los habitantes de la zona Centro-Sur de Santiago.

BENEFICIOS

Los principales beneficios del proyecto consisten en evitar los daños por inundaciones en un sector céntrico de la ciudad de Santiago, las cuales podrían llegar a afectar a unas 11.000 viviendas, locales comerciales e industrias, además de importante infraestructura urbana (Autopista Central, Líneas 2 y 6 del METRO, calles y avenidas, etc).

Mejorar la imagen urbana y paisajística.

Con fecha 08.09.2015, se firma el Acta de Aprobación del Diseño Definitivo de la Adecuación del Proyecto de Paisajismo y Arquitectura del Parque La Aguada de la Etapa 1, comprendida en los tramos calles Pacífico a Isabel Riquelme y Diagonal Silva a Gran Avenida José Miguel Carrera.

En la Etapa 1 que se realizó una adecuación,  materializando nuevas áreas verdes, e instalaron juegos infantiles, máquinas de ejercicios y nuevo equipamiento y mobiliario urbano de alto estándar.

El proyecto incorporó la instalación de césped y cubresuelos, árboles y especies arbustivas, instalaciones eléctricas y de iluminación, que resultaron de la implementación de nuevos elementos de paisajismo y arquitectura urbana diseñados. También, se incorporó una solución de cierro perimetral del parque, que permite la continuidad de los senderos peatonales y ciclovía, por el interior y exterior del parque.

En términos generales, el diseño de Adecuación del Paisajismo se desarrolló para alcanzar los siguientes principales objetivos:

  • Mejorar la imagen urbana y paisajística del Proyecto Parque.
  • Incrementar la cobertura vegetal de las áreas ejecutadas, aumentando la cantidad y calidad de especies vegetales, especialmente arbolado urbano.
  • Consolidar un corredor verde que acompañe al cauce subterráneo del Zanjón de La Aguada, integrándolo a los escenarios urbanos, ambientales, sociales y culturales que enfrenta el entorno del proyecto.
  • Promover el recorrido y la permanencia en los distintos lugares del parque, aumentando la cantidad y calidad de espacios y el uso de éstos, reconociendo los distintos usuarios y las diversas dinámicas asociadas.
  • Consolidar las propuestas de mejoras como patrones de acción para las otras etapas del Parque por ejecutar.

DISEÑO DE PAISAJISMO ETAPA 3 DEL PARQUE VÍCTOR JARA (EX LA AGUADA), CORRESPONDIENTE A LOS TRAMOS 3 Y 6 DEL PROYECTO ORIGINAL.

En lo general, esta propuesta responde a los siguientes objetivos y lineamientos de diseño:

  • Mantener la unidad en la propuesta integral de mejora del Parque Intercomunal inundable Víctor Jara (ex La Aguada), considerando cada uno de los tramos que abarca la etapa 1 (ya ejecutada), como los otros tramos que forman parte del proyecto.
  • Continuar los lineamientos de diseño del proyecto original, manteniendo y vinculando la propuesta de estética y de selección vegetal utilizada a la de la nueva etapa de mejora del parque.
  • Mantener la mayor cantidad de árboles presentes actualmente en los terrenos donde se van a ejecutar los tramos 3 y 6. Su remoción sólo se considera a favor de las nuevas funciones establecidas en el parque y/o las condiciones fitosanitarias de los ejemplares existentes.
  • Incrementar la cantidad de árboles y arbustos proyectados para los tramos 3 y 6, para aumentar las superficies con vegetación y crear áreas de confort dentro del parque.
  • Definir la selección y asociaciones vegetales en base a especies que tengan bajo requerimiento en lo que se refiere al consumo de agua, control fitosanitario y labores de mantenimiento.
  • Considerar todas las alternativas técnicas para incluir vegetación en áreas donde esta tiene limitado su desarrollo, ya sea por impedimentos debido al proyecto hidráulico, o por funcionalidad de los usos.
  • Establecer zonas y/o hitos vegetales que acompañen la función particular dentro del parque, como también que entreguen identidad y reconocimiento.
  • Acentuar las asociaciones vegetales para generar polos que se destaquen por su color, estacionalidad o textura.

Zonificación y tipiología vegetal Etapa 3

Implementamos medidas para minimizar el impacto ambiental.

El titular del proyecto, la Dirección General de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, ingresó el proyecto Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara (ex La Aguada) al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), por medio de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), obteniendo una calificación favorable ambientalmente en la RCA.

La Empresas Constructoras encargadas de construir el proyecto, son responsables de implementar las medidas de control de los impactos sobre los componentes ambientales y así dar cumplimiento a normativas de carácter ambiental aplicables al proyecto, realizando las siguientes actividades para controlar los impactos ambientales:

  • Componente Aire: humectación de caminos, instalación de malla raschel, recubrimiento de tolva de camiones u otros.
  • Componente Ruido: instalación de barreras acústicas, monitoreo de ruido.
  • Componente Suelo: manejo de residuos sólidos domiciliarios y residuos sólidos industriales.
  • Componente Agua: manejo de aguas servidas.
  • Plan de Manejo de Vectores: contempla la realización de desratización de todos los sitios sujetos a demolición y control sanitario en la instalación de la faena y de las viviendas aledañas a la construcción.

Fomentamos el diálogo y la participación ciudadana.

La Participación Ciudadana procura establecer y facilitar el diálogo entre las comunidades y el Estado para que los proyectos, programas y políticas respondan efectivamente a las necesidades de la población.

Las acciones de Participación Ciudadana se orientan a generar mayor transparencia, eficiencia y fiscalización de la gestión del estado por parte de la ciudadanía y, en definitiva, contribuir a una sociedad más democrática. Así lo respalda la Ley Nº 20.500 del 16/02/2011 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

El objetivo de la Participación Ciudadana asociada al proyecto Parque Inundable Intercomunal Víctor Jara es: Integrar a los actores relevantes en el desarrollo del proyecto, ya sea a través de consultas, reuniones, visitas a terreno y otras actividades que permita, por una parte, mantenerlos informados, y por otra, recoger sus inquietudes, intereses y opiniones, incorporándolas, cuando sea pertinente. Además, compromete desarrollar acciones de sensibilización con la comunidad en torno a los beneficios y el cuidado y buen uso de las obras.

La población relacionada con el proyecto comprende a todas las organizaciones territoriales y funcionales, como también a la población aledaña a las obras ejecutadas en las comunas de San Joaquín,  San Miguel y Pedro Aguirre Cerda. Además, participan de instancias de participación ciudadana las instituciones públicas y privadas que se vinculen con el proyecto como: el Ministerio de Obras Públicas y sus servicios (DOH), los Municipios de San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda, Gobierno Regional, SERVIU, Transantiago, Parque Metropolitano y las empresas cuyos servicios son interferidos por la construcción del Parque Inundable Víctor Jara.

Recepción de Inquietudes de la comunidad sobre la obra:

El objetivo es recibir y responder las inquietudes que manifieste la comunidad, sobre distintas materias que puedan generar incertidumbre, como también las afectaciones que pueda ocasionar la obra durante su ejecución.

Se han definido seis instancias para conocer y recoger las inquietudes:

  1. Las personas podrán dirigirse directamente a las instalaciones de faena, ubicada en Sierra Bella #2808, esquina Las Industrias, comuna de San Joaquín, para entregar su inquietud al equipo de Participación Ciudadana.
  2. Visita presencial del equipo de Participación Ciudadana del Proyecto a los lugares donde se presenta alguna inquietud.
  3. Reuniones Ampliadas: Estas actividades son de participación ampliada a toda la comunidad, con énfasis en los y las representantes de organizaciones sociales, territoriales, funcionales y líderes locales.
  4. Solicitud de reunión por parte de la comunidad hacia el equipo de Participación Ciudadana.
  5. Comunicarse a través de pestaña de Contacto