Proceso de Obra

Primera Reunión Ampliada Comuna de San Joaquín

By octubre 28, 2015 noviembre 18th, 2018 No Comments

El objetivo de la reunión fue integrar a la comunidad, autoridades y servicios relacionados al desarrollo del proyecto, con el fin de informar objetivos y avances del contrato, y también, recoger información, inquietudes, intereses y opiniones.

Durante la reunión, Alejandro Aguirre Encargado de PAC de la UPA-AI DOH abrió el encuentro, dando la bienvenida a los y las participantes y expuso brevemente sobre los objetivos de participación ciudadana en la obra.

Luego fue invitada en representación de la Municipalidad de San Joaquín, Marcela Cortés, Directora de Desarrollo Comunitario, quien dio la bienvenida al encuentro.

La presentación del proyecto, estuvo a cargo de Cesar Bau Inspector Fiscal DOH MOP, quién expuso en detalle los alcances del contrato CO –PLA-02.1; que comprende a la readecuación y paisajismo para la Etapa 1, que considera las calles Pacífico, Isabel Riquelme y Diagonal Santa Elena  – Santa Rosa – Gran Avenida José Miguel, y también la construcción la etapa 2.1, desde la calle Pacífico e Isabel Riquelme y desde Gran Avenida a San Ignacio, de las comunas de San Miguel y San Joaquín.

En representación de la Consultora Cristian Guixe, quienes estuvieron a cargo de la propuesta sobre readecuación de paisajismo para el etapa 1, expuso la Paisajista señora Cecilia Eltit, quien detalló el diseño de la adecuación y las mejoras de paisajismo de la etapa 1.

Al terminar las presentaciones se dio paso a la ronda de preguntas, momento en el que los participantes expusieron sus opiniones y consultas, las que fueron respondidas en el momento por los expositores.

Señora Roxana Peña, Presidenta Organización Cultural Barrio Teatro.

-Consulta sobre la integración de la Plaza y Cancha de Fútbol de San Francisco de California en el proyecto. ¿Plaza y Cancha de Fútbol van a ser intervenidas?

El IF responde que la plaza no será intervenida, ya q el proyecto termina con la cancha de fútbol,

“al costado de la cancha de fútbol termina el cerco y ahí termina nuestro proyecto”.

-Consulta, ¿Se plantaran más especies de plátanos orientales? y plantea la problemática por la alergia que produce.

En relación a los plátanos orientales, el IF responde que “se han hecho estudios que demuestran que las personas son alérgicas a grupos de árboles, no solo a uno en particular; el problema es que

hay abundancia de los plátanos orientales, es el que más tenemos en la ciudad, por lo que se asocia a alergias. Por lo que si se cambiaran por otros tipos de arboles, lo más probable es que la gente se haría alérgica a esos árboles. El problema entonces es que las personas son alérgicas a las proteínas del polen”. “En esta etapa de mejora, hemos tratado de evitarlo   colocar otras especies, pero en la primera etapa ya está instalado”.

– Consulta sobre el Triangulo de terreno al final del skate park, ¿Se interviene en este proyecto?

La respuesta el IF aclara “que en el sector donde está el triangulo de terreno al final del skate park,

corresponde a la tercera etapa, ese es el sector del cruce de Isabel Riquelme y empalma con el sector que ya está construido”.

Camilo Rojas, Presidente de la Junta de Vecinos de San Francisco de California.

-Pregunta por la situación de pago de las casas del sector de Locarno que han sido expropiadas, e informa que dentro del territorio que comprende la Junta de Vecinos,   están las casas donde los

vecinos aún no tienen clara la información sobre la expropiación;   plantea que hay vecinos que tienen problemas en los juzgados y no han podido recibir o retirar el dinero.   Solicita la fecha de toma de terrenos fiscales.

El IF responde; “La ley faculta a pagar solo al propietario, todas aquellas propiedades donde los títulos no están regularizados el dinero termina quedando en el tribunal. Nosotros concluimos el proceso expropiatorio el 2012, han tenido 3 años para regularizar y aquellos que no lo regularizan

es porque no lo pueden hacer”. “Nosotros junto con el Municipio, hemos tratando de hacer una gestión, donde aquellas personas que se van a la calle, a través de un informe social, se solicité al

Ministerio de Vivienda algún tipo de subsidio excepcional, pero es solo una solicitud, puede que no ocurra. Todas las personas que están en esa situación deben acercarse al Municipio para que se realice un informe social, que nos hagan llegar esa información, para nosotros incluirlos de alguna manera en la solicitud de un subsidio excepcional”.

– Pregunta sobre las medidas de mitigación ambiental, informando plaga de ratones en la Población Vicente Navarrete

El IF responde; “Se desconoce la procedencia, ya que cuando se inicia una obra, cuando se inician

los trabajos de demolición,   se comienza a hacer un   proceso de desratización que es permanentemente, se fiscaliza que se haga. Se hace en base a cebos, ya que no hay otra forma de hacerlo, es lo que establece la norma y es la forma de cómo lo hacemos. Se hace por todo el periodo que dura la obra y por todo el perímetro que la comprende. En este caso, ya se hiso la desratización inicial, ya se hizo en sectores que se demolió”.

– Pregunta; ¿Cuándo comienza la primera etapa?

El IF responde; La tercera etapa, producto de las tragedias en el Norte, se postergó algunos meses y estamos partiendo a fines del 2016.